¿Qué es el Acuerdo 286 CENEVAL Licenciatura?

El Acuerdo 286 fue originalmente creado para acreditar el nivel Bachillerato y era también conocido como examen único para el Bachillerato. En su momento, era y sigue siendo una excelente opción y una muy buena alternativa a la Preparatoria Abierta.

Años después, este acuerdo fue ampliado por otros acuerdos paralelos para extender esta acreditación también para el nivel Licenciatura, dando validez a los conocimientos y competencias adquiridos mediante la Experiencia Laboral.

Actualmente el Acuerdo 286 CENEVAL Licenciatura constituye una excelente opción para todos aquellos que necesitan tener el Título y la Cédula Profesional de una manera legal, con reconocimiento de validez oficial y, lo más importante, es la única opción para muchos que por alguna razón no pudieron ingresar en su momento a una Universidad a cursar su carrera, tuvieron que interrumpir sus estudios y ya no pueden retomarlos por tiempo o por edad, o aquellos que ahora después de varios años y habiendo adquirido los conocimientos y habilidades necesarias por medio de su experiencia laboral, desean acreditarlos para poder acceder a mejores empleos, oportunidades de desarrollo y así lograr tener una mayor proyección profesional y mejorar sus condiciones de vida.

El proceso consta de 2 exámenes, el primero es un examen escrito, que es conocido como el EGEL (Examen General de Egreso de la Licenciatura) y que es el correspondiente a la carrera en la que nos queremos titular, y que hasta el momento contempla 32 carreras diferentes, entre Licenciaturas e Ingenierías.

Una vez que se aprueba este examen, se pasa a la siguiente fase: El examen Oral.

El Examen Oral no es si no una presentación que se hace frente a 4 sinodales, y cuyo tema es la explicación y defensa del trabajo de resolución que elaboramos de acuerdo a un caso práctico que nos es asignado con anterioridad y al azar, y del que deberemos presentar y fundamentar la manera en que se resolvieron los problemas presentados y detectados en el el caso.

No es un proceso fácil, hay que prepararse y pues destinar y sacrificar algo de tiempo, pero vale la pena al final, ya que aparte de la satisfacción del logro obtenido, tendremos en nuestras manos en relativamente poco tiempo, nuestro Título y Cédula Profesional.

Más adelante les hablaré de los requisitos, documentos y trámites necesarios para registrarse en el proceso, además de proporcionarles el calendario actualizado de registro, aplicación y publicación de resultados, así como los costos del proceso.

Sigan pendientes de éste blog, ya que de manera frecuente estaré ampliando la información a manera de que se vayan dando una idea de lo que significa este proceso, les hablaré del material de estudio (el mismo material que yo utilicé para prepararme  y aprobar satisfactoriamente este proceso) y tambíen les hablaré de las sedes de aplicación, ya que éste proceso se puede llevar a cabo muy cerca de donde ustedes radiquen, dentro de la República Mexicana.

Mucho Éxito!! Hasta Pronto!








Comentarios